RESEÑA: Winter (Crónicas Lunares 4)

Título: Winter (Crónicas Lunares 4)
Título original: Winter (The Lunar Chronicles 4)
Autor/a: Marissa Meyer
Fecha de publicación: noviembre 2015
Editorial: Feiwel & Friends

✷ RESUMEN (puede contener spoilers)
«La princesa Winter es admirada por los habitantes de Luna por su encanto y amabilidad. A pesar de las cicatrices en su rostro, se dice que su belleza es aún más impresionante que la de su madrastra, la reina Levana.
A Winter no le gusta su madrastra, y sabe que no dará su bendición en cuanto a sus sentimientos por su amigo de la infancia, el apuesto guarda real Jacin. Pero Winter no es tan débil como Levana cree, y ha estado desafiando los deseos de su madrastra durante años. Junto a la mecánica ciborg, Cinder, y sus aliados, Winter puede ser capaz de llevar a cabo una revolución y ganar una guerra que se ha arrastrado durante demasiado tiempo.
¿Podrán Cinder, Scarlet, Cress y Winter derrotar a Levana y encontrar sus finales felices?»

Traducido por el Instituto Mestizo

✷ RESEÑA (puede contener spoilers)
En general, Crónicas Lunares es una saga que me encanta. No ha habido ninguna de las cuatro entregas que me decepcionara. De hecho, solo iba a mejor: Cinder era fantástico, pero Scarlet daba más juego, Cress era mucho más tierno y Winter ha sido una explosión. De verdad, un final de saga increíble. Ningún cabo suelto, condiciones y decisiones tomadas por los personajes muy razonables, un «vivieron felices y comieron perdices» digno de los ocho (nueve, realmente) protagonistas de estos libros.

Como siempre, Winter ha combinado de manera fantástica elementos como la acción, la política y el amor. La tecnología también está muy presente (la protagonista es una mecánica ciborg y su mejor amiga es una androide, entre muchas otra cosas), lo que hacen de esta saga algo muy original. Además, es fascinante cómo Marissa Meyer ha sabido adaptar las historias originales (Cenicienta, Caperucita roja, Rapunzel y Blancanieves) a los sucesos ocurridos en los respectivos libros, y Winter no es una excepción. El momento en que el «cazador» finge la muerte de la princesa, el de la mordedura a la «manzana», ser encerrada en un «ataúd de cristal»... de verdad, está todo tan bien pensado que no puedes evitar sorprenderte. A mí, por lo menos, me ha dejado muy satisfecha.

Los personajes que conocemos mucho más en este libro (Winter y Jacin) se hicieron con mi corazón desde un primer momento. Jacin, que en el libro anterior nos había hecho dudar muchísimo sobre sus intenciones y lealtades, nos demuestra que tiene un gran corazón y motivos por los que comportarse como lo hace. Winter es un personaje curioso y extraño en su propia esencia, lo que da un toque de espontaneidad y locura a los libros que no habíamos visto en otros momentos.

En definitiva, un libro al que no le falta de nada, a mi parecer. Un final que me ha dejado con muy buen sabor de boca y muy satisfecha. ¡Una pena que fuera la última entrega! Aunque la autora publicará pronto un conjunto de historias cortas sobre los personajes, ¡así que todavía podemos disfrutar un poco más sobre Crónicas Lunares!

✷ CALIFICACIÓN