RESEÑA: La reina roja (La reina roja #1)

Título: La reina roja
Título original: Red Queen
Autor/a: Victoria Aveyard
Fecha de publicación: octubre 2015 (España) / febrero 2015 (original)
Editorial: Gran Travesía

✷ RESUMEN
«Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios . La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. Numero uno de The New York Times».

✷ RESEÑA (puede contener spoilers)
Todo el mundo hablaba maravillas de este libro así que pensé que era "obligatorio" leerlo. Lo catalogan de la nueva trilogía que enamorará como Los juegos del hambre o Divergente, vamos, lo que se dice un boom. Sin embargo, yo no he dejado de ver una saga que ha captado los elementos que han triunfado en otras historias y mezclados aquí con algo "diferente".

Empezamos con una protagonista que se siente poca cosa, que protege a su familia y hermana aunque siente que es lo peor y de repente se encuentra entre la gente rica (los plateados, que como indica el nombre tienen sangre plateada con poderes y son la alta sociedad) y descubren que ella es especial. A pesar de su sangre roja, ¡también tiene poderes!
Hasta aquí bien. Aunque todo tiene un toque ligeramente parecido a La selección pintaba muy bien. Luego añadimos una rebelión, dos chicos y un mundo por destruirse. Una trama que ya nos la conocemos pero que prometía ser algo nuevo y fresco.

Y así fueron las primeras páginas hasta que aparecieron los dos chicos. Cómo no, últimamente no paro de leer libros en que las autoras estropean la trama con el amor. Hablamos de una chica que odia a los plateados, pero acaba pillada por dos de ellos. Hasta aquí bien, porque qué haríamos nosotros sin nuestros triángulos amorosos... Sin embargo, acaba más enamorada del que menos le da. Yo al menos no vi nada en las páginas que me dijera que él se merecía que se enamoraran. En cambio el otro, mucho más humano acaba siendo el segundo plato, a pesar de que él se lo había estado trabajando mucho más.

Los personajes están bastante marcados y son fáciles de odiar o querer y creo que ese es el punto positivo del libro. Porque la autora no sabe crear misterio. Todo el mundo habla sobre el gran plot twist que hace el libro al final, pero yo me lo llevaba esperando desde el minuto cero. Era demasiado obvio porque la autora no sabe dejarte la intriga para las últimas páginas, sino que te lo va machacando durante todo el libro y no de manera sutil. Así que al final ni siquiera me llegó a impactar tanto como a todo el mundo.

No obstante, es un libro entretenido. No aporta nada nuevo como se dice, pero es un libro que se lee rápido.

✷ CALIFICACIÓN