RESEÑA: Belleza cruel (Cruel Beauty Universe #1)

Título: Belleza cruel (Cruel Beauty Universe #1)
Título original: Cruel Beauty
Autor/a: Rosamund Hodge
Fecha de publicación: mayo 2014 (España) / enero 2014 (original)
Editorial: Ediciones Kiwi

✷ RESUMEN
«Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino —todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años. Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo —un mágico laberinto de habitaciones en movimiento—, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?».
✷ RESEÑA (puede contener spoilers)
Cruel Beauty me ha sorprendido de diversas maneras. Para empezar, no me esperaba que la cosa fuera así. Sabía que era un retelling de la Bella y la Bestia, pero durante la primera mitad del libro no podía dejar de sacarme El castillo ambulante de la cabeza. Me recordaba muchísimo a su trama, a la mala fama que tienen tanto Ignifex como Howl pero el lado más humano y dulce que solo pueden ver Nyx y Sophie. Después de Cinder, me esperaba mucho más de un retelling, pero digamos que Cruel Beauty va por su propio camino y tiene su propio encanto. Cruel Beauty no me ha acabado de convencer, pero a su vez me ha fascinado. Creo que podría haber dado mucho más de sí con todo el embrollo que tenía la autora montada. ¿El libro en sí? Para pasar el rato no está mal, pica mucho la curiosidad. Pero dame más desarrollo de personajes. Más fondo. Más artes herméticas. Más cultura popular y mitología. Si se hubiera planteado de otra manera, creo que hubiera sido una historia que hubiera dado mucho bombo. No sé si en las siguientes novelas se explica mucho más todo esto, porque son historias en el mismo universo, aunque no tienen mucho que ver las unas con las otras (creo), pero por lo que es Cruel Beauty no me ha saciado nada. Lo que también me ha cansado un poco eran los lugares donde transcurrían casi todas las escenas. Sí, la casa de Ignifex tenía mil pasillos y mil habitaciones diferentes y nos enseñaban mil cosas, pero aun así no rompía la monotonía de la historia (y menos aun cuando se descubre por dónde van los tiros). Lo que sí me ha gustado MUCHO es el papel que juega la maldad. Nyx no es perfecta. Nyx tiene veneno en su interior, y lo sabe, y lo admite y es en el momento en que alguien la acepta imperfecta y malévola cuando se siente cómoda y en paz. Sabe que Ignifex (y otros personajes) también tienen oscuridad en su interior y vive con ello. Tiene las ideas muy claras y se me ha hecho una protagonista original en ese sentido. Ignifex también es un antihéroe de pies a cabeza. No intenta ser bueno, no pretende convencer a Nyx de que él no es el malo de la historia, porque lo es, y lo son todos, y aun así se conforma con lo poco que tiene y quiere. Además, para qué mentir, Ignifex es sexy e interesante. El final me ha dejado muy fría, eso sí. Y es difícil que un final me deje tan indiferente, lo cual no es bueno.

✷ CALIFICACIÓN